miércoles, septiembre 21, 2005

NO NOS SIRVE MUCHO EL CRECIMIENTO.¿PARA QUIÉN O QUIENES ES EL CRECIMIENTO? PARA UN CHILE NO¡


Distribución de ingreso chileno sigue entre los peores a nivel global


Chile tiene un índice de Gini (ver recuadro) de 0,51 punto, lo que lo ubica al mismo nivel de desigualdad que Níger, Zambia, Argentina y Honduras.

La inequidad de la economía chilena sigue pasándole la cuenta al país en los rankings internacionales. Si bien Chile destaca en áreas como reducción de la pobreza, disminución de la mortalidad infantil y acceso a la educación, el último informe de Desarrollo Mundial 2006 -elaborado por el Banco Mundial- reveló que el país se mantiene dentro del grupo de naciones con la peor distribución de ingreso del mundo.Según el documento del organismo internacional -que contiene la información de más de 130 economías-, sólo 15 naciones tienen una desigualdad de ingresos entre ricos y pobres mayor a la nacional. De éstas, ocho son africanas y el resto de América Latina.Chile tiene un índice de Gini (ver recuadro) de 0,51 punto, lo que lo ubica al mismo nivel de desigualdad que Níger, Zambia, Argentina y Honduras.

Mal entre emergentes

El panorama es menos alentador si se le compara con quienes son sus reales competidores en un mundo cada vez más globalizado, como las economías emergentes de Europa del Este y del sudeste asiático. Polonia, Bulgaria, Irlanda y Hungría, por ejemplo, tienen niveles de desigualdad que están más de diez puntos bajo el índice chileno.Según el informe titulado "Equidad y Desarrollo", las medidas que apuntan a disminuir la desigualdad entre ricos y pobres tienen un efecto positivo en el crecimiento del país. Para terminar con esta brecha, el organismo advierte que las políticas estatales destinadas a reducir la desigualdad no son efectivas y que el énfasis debe estar hoy en redistribuir a través de subsidios y ventajas desde los más ricos de la población hasta los grupos con menores ingresos.Pese a la desigualdad de ingresos que el informe denuncia, Chile se diferencia de los otros países de la "lista negra" por el bajo nivel de pobreza que tiene.Y contrariamente a lo que sucede con la distribución, el Banco Mundial destaca la labor que ha tenido el país para reducir la brecha de la pobreza. Los datos del organismo evidencian que en 1996 el 19,9% de la población era pobre, cifra que disminuyó a menos de 17% en 1998.Pero lo más destacable en esta materia es que nuestro país es una de las pocas naciones que ya cumplieron con la meta de reducir la extrema pobreza a la mitad hacia 2015. Hoy, menos del 2% de la población del país es indigente; es decir, vive con US$ 1 o menos al día. En el caso contrario están varios de los países africanos, que también tienen mala distribución, pero en los que alrededor del 60% de la población está viviendo en la extrema pobreza.

¿Qué es el índice de Gini?

El Coeficiente de Gini es el índice más usado para medir la distribución del ingreso. Fue obra del estadístico italiano Corrado Gini y mide la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres. Éste puede adoptar valores entre 0 y 1, donde el primero revela una distribución igualitaria.

Fuente EMOL

3 comentarios:

Legabal dijo...

Me gusta tu página, Leonardo, lo que le reprocho es que no ponga más comentarios para instruirnos. Adelante y publica más. Saludos.

Leon descubridor dijo...

Qué más instrucción¡.La vida ,día a día está llena de instrucciones,y hay que disfrutarla aunque a veces no nos guste¡

Leon descubridor dijo...

Bién Nelson,como tú piensas se llama Inteligencia Emocional.Ser Lider es distinto a ser Jefe,el Lider comparte, distribuye trata de ser lo más justo y equitativo, señala la dirección, y dónde debemos llegar y con ello incentiva la cooperación, la proactividad,y principalmente reparte la utilidades de acuerdo a las responsabilidad y cargos de su gente en la organización,y como persona es tranquilo.En cambio la Jefatura dirige y ordena sin distinguir opiniones,ejecuta,cercena las cabezas y los grupos que económicamente no son viables para mentenerlos en tiempo de crisis.Y por supuesto, la realidad es que existe la combinación de lo anterior. Dintintas estrategias con virtudes y defectos. A veces pienso qué haría en ese caso si fuese Gerente y tuviese el Poder,quizás compartiría las utilidades, quizás me daría un tiempo para hacer más partícipe con ideas y opiniones a mis subordinados dejando claro que la decisión final la tomo yo el Gerente por la responsabilidad de salvaguardar el interés de la mayoría, así como un presidente de la nación.¡Si todos pensáramos igual todos seríamos Gerentes¡.Lo concreto, existe la injusticia, la mala distribución,creo que publicando ésto diciéndolo hasta el cansancio es la única forma de tomar conciencia que también son importantes los seres humanos que mendigan, que están enfermos.Tarde o temprano así será y nosotros como adultos tenemos a nuestros niños y a nuestros hijos para educar ésto hasta dónde se pueda.La solución es "Interior" no Exterior.
Bién amigo ,estoy filosofando mucho.Adelante con tu UniversoBeta.
Se te ve tranquilo,que disfrutas lo que haces.

Te saluda