domingo, noviembre 13, 2005

¿HASTA DÓNDE LLEGAN LOS LÍMITES DEL QUERER Y PODER?

Encontré un artículo de Felipe Contreras en su blog.Lo quiero compartir con ustedes:
Estoy Cabreado !!!!!!
Durante estos días en los programas de televisión que veo, en las entrevistas que leo, en las promesas de los candidatos escucho:
Pasado, Ceguera, Cinismo, Hipocresía y Populismo.
Me agota ver nuestro país sumirse en este tipo de mentiras, de autoengaños, de promesas que lo único de realista que tienen es la súplica de votos a una ciudadanía desconfiada.
Ayer fue mucho.
Me cabreé de volver a escuchar con absoluta simpleza que :
“Es necesario incrementar la educación, y yo trabajaré para que los jóvenes no tengan que irse a trabajar a otros lugares, tenemos que encontrar los mecanismos para protegerlos”
Como académico, entre otras, quiero entregar mi reflexión.
De qué estamos hablando ?
Lo primero es decirle que no basta con ampliar los años.
Tenemos que educar
distinto.
¿Para qué estamos educando a nuestros jóvenes?Para su futuro les decimos.
Díganme que Profesor se atreve a asegurar que sus alumnos van a ser eficientes en el mercado laboral. (en su amplia expresión)
¿ Podría una Universidad prometer que su alumno va a ser eficiente y sino, de lo contrario asumir la Universidad los costos de la No efectividad, devolviéndole la plata invertida a la empresa donde nuestro alumno no cumplió con las expectativas?
Ninguna Universidad se atreve.
No nos atrevemos porque sabemos que no le podemos garantizar, ni prometer al alumno lo que el vino a buscar: FUTURO LABORAL.
Y además como somos sistémicos, el alumno también se olvida que esa es la promesa que hay de fondo, pero como nadie la exige ya es parte de lo normal de no hacer nada.
Mejor: (Shhhhhhh…….)
Démosle mucha información, hagamos como que
google no existe.
Hagámosle leer libros escritos hace 40 años y desconozcamos que el mundo se está inventando en los
BLOGS.
Démosle protecciones locales, haciéndonos los lesos que el mundo es global.
Mostrémosle mundos lineales, cursos lineales, con fórmulas, ignoremos que la vida no es lineal. No se los enseñemos, total ellos deben descubrirlo solos.
Enseñémosle mucha macroeconomía pero no les digamos que Chile es menos del 2 por 1.000 de la economía mundial.
Enseñémosle a hacer estrategias para obtener ventajas competitivas. Con un mundo tan global, tan competitivo, tan conectado el concepto de ventaja competitiva de Porter ya está obsoleto. Lo han pensado nuestros profes ?
No les digamos que el título no les asegura nada. Hagámonos los locos, total nuestros escritorios son lo suficientemente cómodos.
Preparémoslo para ser buenos planificadores, buenos gerentes, pero ni les mencionemos que tales empresas crecen sólo el 1,8 % anual a diferencia de las PYMES que lo hacen a ritmos superiores al 34 %. No se los digamos, podríamos meternos en un lío porque tendríamos que enseñarles a tener PYMES exitosas y parece que no sabemos hacerlo.
Chile: Dejemos de mentirnos, nos hace daño.
Chile: Cuidémonos
Chilenos: Hablémonos con la verdad, hablémonos con los desafíos que tenemos, no nos engañemos.
Chilenos ayudemos a Chile.

4 comentarios:

Legabal dijo...

Un artículo valiente y esclarecedor. Hay que ser realistas, soñemos lo imposible como decía una pintada estudiantil en los muros de Paris.
Es necesario un liderazgo de personas que sepan a donde hay que ir, en qué condiciones vamos a llegar a la meta y si se corresponde con nuestros sueños. Esa tarea empieza, como bien dices, en la educación.
Celebro tu reflexión y te aplaudo.Saludos, Leonardo.

Anónimo dijo...

Estoy muy ligado al mundo universitario, como profesor y como candidato a magister. Es cierto que tenemos falencias, pero me he dado cuenta de que el asunto es más profundo. Hay que partir desde los orígenes del problema, es decir, de la educación básica y media, donde, con todo respeto, no aprenden prácticamente nada.

Anónimo dijo...

Leonardo:

Muchas Gracias por reproducirlo, es la mejor manera de ir creando un nuevo espiritú educacional.

Un saludo desde Arica.

Felipe Contreras Haye

Natho47 dijo...

Este articulo es muy bueno,hay que aprender de los errores que gran enseñanza